martes, 18 mayo 2021, 2:34 AM

Comercio informal en la mira municipal. 76 negocios en Quesada incumplieron con patente

-

Las inspecciones municipales para velar, que los comercios del cantón cumplan con todos los requisitos de ley, dan sus primeros resultados.

Según consta en un informe de la Administración Tributaria, y que fue enviado al Concejo Municipal, los inspectores del ayuntamiento iniciaron el 2021 con revisiones en Ciudad Quesada, distrito que tiene mayor cantidad de negocios.

El documento señala que, de 835 actividades comerciales inspeccionadas, 76 incumplieron con la patente municipal, mientras que otros 16 negocios presentaron irregularidades en el ejercicio de la actividad comercial.

«Actualmente se está en proceso de fiscalización en el distrito de Aguas Zarcas. Estas revisiones son constantes y rutinarias a fin de que las actividades se desarrollen dentro del marco de la ley», cita el informe firmado por Eduardo Jiménez, encargado del departamento de inspecciones.

Jiménez también señaló que se mantiene un funcionario a tiempo completo para el tema de ventas ambulantes en el casco central de Ciudad Quesada, además de operativos en distritos de prioridad como Pital, Aguas Zarcas, Florencia y La Fortuna.

Según el informe, a la fecha se realizaron 40 decomisos de productos como frutas y verduras.

Los operativos nocturnos para fiscalizar locales con venta de licor y espectáculos públicos se ejecutan cada 15 días.

«Dentro de los resultados de estos operativos se le ha dado seguimiento a cuatro supuestos bares clandestinos, donde uno de los mismos ya cuenta con los permisos respectivos, además de clausura de actividades como karaoke, música en vivo y actividades bailables», agrega el documento.

En marzo anterior, la Cámara de Comercio y Turismo solicitó al Concejo Municipal ayuda de parte de las autoridades para frenar el comercio informal en el cantón.

En ese momento la organización señaló que «la pandemia se convirtió en un pretexto que incrementó la informalidad en diversos sectores como bares y salones clandestinos».

La solicitud fue crear una coordinación interinstitucional con el con Ministerio de Hacienda, CCSS, Ministerio de trabajo y Ministerio de Salud para una atención integral a la problemática.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS