Clúster tecnológico en la región generaría hasta 500 nuevos empleos directos

-

Empleo, competitividad, emprendimientos e inversión, esos son parte de los ejes que propone la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación de la Zona Norte para convertir a San Carlos y Región Norte es un atractivo tecnológico a nivel nacional e internacional.

En conjunto con la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Comisión Especial de Tecnología del Concejo Municipal, trabajan de la mano con la Fundación CRUSA en un proyecto para fortalecer el sector tecnológico de la región aplicado a sectores productivos como el turismo, agro, comercio, industria y servicios.

“La idea con este proyecto es aprovechar las carreras tecnológicas que tiene el cantón en la UTN y el TEC, aprovechar a los profesionales que salen de acá y agruparlos con las empresas y gobierno local para generar empleo y competitividad. Si unimos esfuerzos vamos a aumentar el desarrollo del cantón”, explicó Pablo Rodríguez, coordinador de la Comisión Especial de Tecnología.

La iniciativa proyecta obtener resultados en un corto o mediano plazo que va desde los 2 a los 5 años.

Uno de los objetivos es lograr el establecimiento de al menos 30 nuevas empresas de corte tecnológico en la región y con ello generar hasta 500 nuevos empleos directos a personas especializadas en áreas tecnológicas.

Las organizaciones involucradas también prevén la creación de 10 proyectos innovadores en tecnologías desarrollados desde la región y la búsqueda de oportunidades de inversión para los emprendimientos actuales y futuros.

Este lunes la Cámara y Comisión de Tecnología solicitaron apoyo a la administración municipal con recursos para poder contratar a una persona que tenga a cargo la ejecución del proyecto durante los próximos 2 años.

“El gobierno local es el llamado a generar las políticas de desarrollo de estos proyectos para que se de el entorno adecuado para esa generación de empresas y nuevos emprendimientos. Es por eso que enviamos la invitación para que se unan al trabajo que estamos desarrollando”, agregó Rodríguez.

El sector tecnológico de San Carlos agrupa 15 empresas que brindan servicios dentro y fuera de Costa Rica, generando alrededor de 400 empleos directos.

Déjenos su comentario