CCSS advierte: «Ómicron podría generar demanda de servicios de salud sin precedentes»

Proyecciones indican que en la siguiente semana habrían 5000 nuevos casos diarios, lo cual llevaría a duplicar los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia.

-

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas si continua el acelerado incremento de nuevos casos covid-19 por la variante ómicron que circula en todo el país.

El doctor Román Macaya , presidente ejecutivo, en conferencia de prensa este sábado 8 de enero, advirtió que el actual contexto epidemiológico de la pandemia en Costa Rica con la identificación de la variante ómicron con presencia de forma predominante lleva a un contexto en el país que no tiene un precedente en todo el curso de pandemia.

Ómicron lleva un desplazamiento de la variante previa del coronavirus o variante Delta de forma considerable en poco menos de tres semanas, hasta posicionarse como la principal variante identificada en el país generadora de contagios, dijo el jerarca.

Esta variante ómicron cuenta con una tasa de presencia de enfermedad grave menor que la variante Delta, condición que sin duda es favorable, sin embargo, el jerarca advierte que, “debido a la enorme capacidad de producir nuevos contagios, el número de personas que podrían requerir de hospitalización ya sea en camas de salón, en cuidados intensivos o morir puede ser considerablemente alta ante un gran número de personas afectadas”.

De acuerdo con Macaya, la presencia de una capacidad de contagio nunca vista de esta nueva variante, “proyecta que se requerirá de una gran demanda de los servicios médicos en la consulta externa, así como servicios de urgencias y de Emergencias, posiblemente con incrementos en las hospitalizaciones y fallecimientos en las siguientes pocas semanas pero que aún no se ha presentado”.

LEA TAMBIÉN:

El jerarca explicó que, de acuerdo con los análisis hechos por equipos técnicos de la CCSS, con el actual nivel de contagio que hay se podría estar superando los 5000 mil casos diarios a partir de la segunda semana de enero, lo cual llevaría a duplicar los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia.

El aumento en el número de casos, los cuales la gran mayoría se estima serían casos leves, generaría un incremento en casos que requieran hospitalización tanto en salón como en cuidados intensivos, condición que puede llegar a saturar los servicios hospitalarios de la institución en las próximas semanas en caso de seguir incrementando en número de nuevos contagios, reitera el doctor Macaya.

Según el presidente ejecutivo en los últimos días comienza a observarse un repunte en la hospitalización en salón y en UCI.

Añadió que en los últimos 11 días el país paso de una tasa de reproducción por debajo de 1 a 2.6, razón por la que estamos viendo mayores contagios.

A este panorama se debe agregar que la Caja inició la recuperación de servicios para la atención de pacientes que presentan otras patologías, las cuales consumen también recursos de consulta externa, hospitalización, atención especializada, procedimientos, entre otros.

Los servicios de Urgencias y Emergencias han vuelto a los niveles de atención previo a la pandemia, por accidentes de tránsito, violencia social, además de los infartos, por mencionar algunos.

Mencionó que la institución no solo está enfocada a la demanda sino a la oferta de servicios. La afectación de personal de primera línea de atención que enferma por covid resta la oferta de servicios, indicó, “al tener menos personal equivale a menos camas”.

La Caja debe atender con los mismos recursos a todos los pacientes que requieran de los servicios de salud comentó.

En este sentido, el jerarca señaló que todos los esfuerzos institucionales y compromisos de los trabajadores de la salud son insuficientes sin la participación responsable de la población en la prevención del contagio, que sigue siendo la medida más importante. 

Las personas cuentan con la vacuna, lo cual no es suficiente, por eso se debe mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla, distanciamiento, son medidas que siguen siendo primera línea para la prevención del contagio, recordó Macaya.

RECOMENDAMOS

100 sancarleños aprenden LESCO gracias beca del Comité de la Persona Joven

Desde esta semana, 100 jóvenes sancarleños iniciaron una capacitación para aprender LESCO gracias a una iniciativa del...

David Alfaro pretende llegar a la Asamblea con la bandera de Alianza Demócrata Cristiana

Tiene 64 años, es Licenciado en Derecho de la Universidad de San José y especialista en derecho...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-