martes, 18 mayo 2021, 1:15 AM

Caminos, cuentas por Crucitas, seguridad y agua: las peticiones de las comunidades fronterizas

-

Por primera vez en mucho tiempo, representantes de comunidades fronterizas tuvieron un espacio para dar a conocer sus necesidades, realidades y peticiones.

La Comisión Municipal de Asuntos Fronterizos, trasladó hasta Coopevega su sesión extraordinaria y con ello, abrió la posibilidad a representantes de las comunidades a externar sus preocupaciones.

Durante la sesión, participaron regidores, el alcalde Alfredo Córdoba, la vicealcaldesa Karol Salas, el director regional de Conavi Esteban Coto, el viceministro de seguridad Randall Vega y representantes de distintas comunidades de Cutris, Pocosol y Pital.

Las mejoras en los caminos de acceso, fueron el plato fuerte de la sesión ante el estado pésimo de muchos de ellos.

Hubo dos peticiones expresas: aprovechar los tajos cercanos para la explotación de material y así evitar el acarreo desde largas distancias; además reparar los caminos en mal estado.

«La propuesta municipal fue que en los primeros días de enero se reunirán en la zona el Director de la Unidad técnica Vial, el Geólogo, y los encargados de mejoramiento vial y el Señor Alfredo Córdoba de la Municipalidad de San Carlos, con los comités de caminos de cada comunidad, se planificará el trabajo de reparación de cada uno de los caminos y los tajos estratégicos a explotar para garantizar la reparaciones», señaló Pablo Rodríguez,  secretario de las comunidades fronterizas del norte.

«En enero realizaremos una reunión nuevamente en Coopevega con nuestro equipo técnico de la Municipalidad de San Carlos para hacer la programación del trabajo de rutas cantonales en estas comunidades», confirmó Alfredo Córdoba.

¡Buenas noticias!

Los pobladores recibieron buenas noticias por parte de las autoridades. Casi de forma simultánea llegarán el asfalto entre Buenos Aires de Pocosol hasta Coopevega y el acueducto rural que les lleve agua potable a comunidades aledañas.

Ambos proyectos están previstos para inicios para 2021 y tras la comisión acordaron hacer primero los trabajos para la colocación de tubería y posterior el asfalto.

«Era reacomodar las para no deteriorar los trabajos del sello asfáltico y fue una reunión muy exitosa por que fue ver por primera vez a dirigentes comunales externar su necesidad», dijo Evaristo Arce, coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Los pobladores además pidieron cuentas por las acciones en Crucitas de Cutris y clamaron por más y mejor seguridad ciudadana.

«Aprovecharon para hablar de problemas críticos y ya conocidos de Crucitas, de todo lo que se da ahí, incluso supuestos actos de corrupción, toda la inseguridad y solicitaron una reunión que ya habían pedido a la Policía de Fronteras para que diera un rendimiento de cuentas de todo lo que ha pasado», añadió Arce.

Sobre esto, lograron el compromiso del viceministro Vega para realizar esa reunión a inicios de 2021 en Coopevega a modo de rendición de cuentas.

Al cierre de la sesión, los pobladores sueñan con sus logros y con las promesas de las autoridades.

Como pocas veces, tuvieron su espacio para sentirse escuchados y ahora esperan que esas voces que clama, tenga respuestas.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS