Cámaras empresariales apoyan decreto que aumenta salario a ministros

Este miércoles el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto que aumenta el salario a todos los ministros y viceministros del país. Este aumento es de un 100%. Los ministros actuales tienen un salario base de 1,3 millones de colones y con este decreto llegarán a 2,6 millones de colones.

-

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) valoró como correcta la actualización que decretó el Poder Ejecutivo sobre los salarios base de los Ministros y Viceministros.

A criterio de la cúpula empresarial, era necesario actualizar para los jerarcas su compensación salarial ya que son el cuerpo gerencial del país y es incentivo para garantizar no solo su continuidad en estos cargos, sino para que como país podamos atraer los mejores profesionales.

«La remuneración debe estar ligada a las responsabilidades legales y administrativas de los cargos que ostentan los jerarcas», cita un comunicado.

Para los empresarios, la remuneración actual no va de acuerdo a este grado de responsabilidades que tienen los ministros y viceministros  y  aún  con  la  actualización  propuesta  le  será  difícil  a  la Presidencia atraer y retener a los mejores en su campo.

Este miércoles el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto que aumenta el salario a todos los ministros y viceministros del país.

Lea también:  Gobierno autoriza una hora más de almuerzo para partido de la Sele

Este aumento es de un 100%. Los ministros actuales tienen un salario base de 1,3 millones de colones y con este decreto llegarán a 2,6 millones de colones.

«Actualmente, los salarios de los ministros y los viceministros generan problemas a nivel organizativo tales como la dificultad para atraer personal a puestos con altos niveles de responsabilidad, una falta de incentivos de productividad y una alta rotación en posiciones de alta gerencia pública», dijo Chaves.

Según el Gobierno, este ajuste permitiría atraer a candidatos idóneos, los cuales podrían desempeñarse en la Administración Pública siendo que se trata de puestos de confianza reconocidos como órganos constitucionales superiores de la Administración del Estado. El costo del ajuste salarial lo asume cada cartera ministerial.