CANAPEP pide retiro de marca país a fincas con siembras ilegales de piña rosada

CANAPEP reaccionó a la intervención de 5 fincas en Pital donde autoridades encontraron siembras ilegales.

-

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) hizo un llamado a las autoridades para que, a la brevedad posible, implementen todos los mecanismos legales disponibles para sancionar la siembra ilegal de piña rosada, detectada hasta el momento en la región Huetar Norte.

La semana anterior, autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado intervinieron 5 fincas en Pital donde encontraron siembras ilegales.

En tres de ellas pudieron destruir las plantaciones y en dos más, solo pudieron tomar actas y trasladar el caso a lo judicial por que los propietarios no permitieron el acceso.

A criterio de la Cámara, esta irregularidad podría traer implicaciones legales tras los compromisos suscritos por el país para garantizar el Derecho de Propiedad Intelectual en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), así como los enunciados en esta misma materia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), debido a las implicaciones que ya están teniendo las noticias de este hecho en los mercados de Europa y Estados Unidos.

“Lo anterior obedece a que, desde hace dos décadas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le otorgó a la empresa Fresh del Monte, asociada de CANAPEP, la aprobación exclusiva para la investigación y desarrollo de la nueva variedad de la piña, tras cumplir con los protocolos correspondientes, entre ellos, el registro de propiedad intelectual, permisos de producción y exportación, así como las medidas de bioseguridad”, citan los empresarios en un comunicado.

CANAPEP estima que, si no se toman cartas en el asunto, a futuro esto podría afectar la inversión que empresas podrían realizar en el país en investigación, innovación y desarrollo.

La organización solicitó, además, a las autoridades de Comercio Exterior que analicen la posibilidad de retirar la marca país “esencial Costa Rica” a aquellas empresas que hayan violentado la legislación, al sembrar de forma ilegal esta nueva variedad y que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) implemente medidas de cuarentena para aquellas plantaciones y fincas en donde se sospeche que se ha sembrado de forma ilegal.

Lea también: