La Tarjeta Signum es el nuevo producto del BCR y, que combina los servicios de firma digital y el producto financiero de una tarjeta de débito en un mismo dispositivo.
Ofrece a los clientes una solución integral para la cantidad de dispositivos que usan en la cotidianidad y utiliza tecnología EMV, es decir cuenta con chip para pagar sin contacto.
“Signum tiene como objetivo suplir la necesidad de simplificación que tienen los usuarios de medios de pago y de la firma digital y que requieren de mecanismos ágiles que habiliten el desarrollo de nuevos productos y soluciones financieras mejorando la experiencia de uso, bajo esquemas más eficientes de costos y con mayor potencial de nuevos servicios” afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.
El producto lo acreditó la franquicia Mastercard y avalado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), como entidad certificadora de la firma digital.
“Después de más de tres años de trabajo entre los equipos técnicos del Banco de Costa Rica y del Banco Central, junto al proveedor del plástico, logramos integrar en una misma tarjeta bancaria sin contacto, las capacidades de pago, la identidad digital y la firma digital, instrumento que además de permitirnos pagar en miles de comercios dentro y fuera del país, nos permitirá también autenticarnos ante cualquier sistema informático nacional y firmar digitalmente transacciones con total respaldo jurídico. Este potente instrumento es la herramienta que integra, en un mismo dispositivo físico, los sistemas de pago y de firma digital”, señaló Carlos Melegatti, Director de la División Sistemas de Pagos del Banco Central.
El proceso de colocación en el mercado es en dos etapas, en la primera fase se distribuyó el producto a funcionarios del BCCR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en esta segunda etapa el lanzamiento es masivo para el público en general que desee adquirir la tarjeta.
El diseño de Signum identifica que la tarjeta está habilitada tanto para trámites financieros como para firma digital. Al ser un producto integrado, posee los elementos de un medio de pago autorizado por Mastercard y los requerimientos establecidos por el BCCR para la firma digital, entre ellos: chip, logo del banco emisor y de firma digital, nombre del producto y de la marca, nombre del cliente, cuenta IBAN, número de identificación del producto financiero y fecha de vencimiento.
Con Signum los clientes podrán usar su firma digital al mismo tiempo que podrán realizar compras en comercios físicos pagando sin contacto, en comercios electrónicos y retiros en cajeros automáticos tal cual hoy se hace con las tarjetas de débito del BCR.
Para conocer más beneficios sobre la tarjeta Signum y solicitar este innovador producto los clientes puedes ingresar a la página www.bancobcr.com en el apartado “Medios de ´Pago” o ingresando aquí.