Barrido fronterizo da con 15 casos de malaria en Los Chiles

-

En la pequeña comunidad fronteriza La Trocha en Santa Fe de Los Chiles, autoridades epidemiológicas dieron con 15 casos positivos de malaria.

La trocha es un pueblo al que una cerca, divide de Nicaragua por lo que hay viviendas en ambos lados y ticos y nicas comparten el poblado.

Ante la detección, hicieron un barrido epidemiológico transfronterizo, con un grupo que integraron funcionarios de la CCSS, Ministerio de Salud y homólogos del sector salud del vecino país de Nicaragua.

El brote comprende un total de 15 casos, 8 al lado de Costa Rica y 7 al lado de Nicaragua.

«El trabajo integrado por funcionarios de salud de ambos países favorece las estrategias de prevención y control de la Malaria. La CCSS forma parte de las instituciones que adquieren compromisos en la IREM (Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria)», indicó Melvin Anchía, epidemiólogo regional de la CCSS.

LEA TAMBIÉN:  Terreno del MAG daría vida a nueva delegación policial en Ciudad Quesada

Las autoridades regionales, tienen claro que el alto flujo migratorio favorece la movilidad de la enfermedad. Afirman que, considerando la presencia endémica del vector, solo mediante estrategias integradas se puede contener la trasmisión de la enfermedad.

La CCSS mantendrá una vigilancia activa de forma conjunta con el Ministerio de Salud para la detección oportuna e inicio del tratamiento que nos permitirá cortar cadena de trasmisión de la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-