martes, 18 mayo 2021, 1:53 AM

Bancos alertan de fraudes por retiro del FCL

-

Que el retiro del FCL no sea un dolor de cabeza.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hace un llamado a la población para que no sean víctimas de fraudes con motivo de la entrega del Fondo de Capitalización Laboral por parte de las operadoras de pensiones durante este mes.

“Durante el mes de abril, las operadoras de pensiones inician la entrega del quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral, y es muy importante que la población esté atenta ante llamadas de personas inescrupulosas que se pueden hacer pasar por estas entidades, por eso es importante que no compartan información sensible”, señaló Annabelle Ortega, Directora de la Cámara.

Desde noviembre anterior, la cámara inició una campaña de prevención de fraudes electrónicos en un esfuerzo conjunto con, el BCCR, OIJ, Ministerio Público y Ministerio de Seguridad

Dentro de las entidades bancarias y financieras que participan en la Campaña están: el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Davivienda, BAC Credomatic, Banco Lafise, Grupo Mutual, MUCAP, Financiera CAFSA, Financiera COMECA, Financiera Desyfin, Financiera Gente, Coopealianza, Coopeande 1, Coopenae, Coopeservidores.

Además, a partir de este mes se unieron a esta campaña el CONASSIF, SUGEF, SUGESE, SUPEN y SUGEVAL.

Según datos del OIJ, el año pasado se recibieron 2739 denuncias por estafas financieras, de las cuales 1898 utilizaron el FCL como timo a través de páginas falsas de la Superintendencia.

En lo que llevamos de 2021, se contabilizan 619 casos con la misma modalidad y 10 corresponden al FCL, para un aproximado, a la fecha, de un millón de dólares en perjuicio de los afiliados.

Es importante que las personas realicen cambios periódicos de sus contraseñas y estén vigilantes de los movimientos en sus cuentas bancarias.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS