martes, 22 junio 2021, 4:26 PM

¡Avance! Tren Eléctrico de Carga a San Carlos recibe declaratoria de interés

-

El proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) a San Carlos recibió una declaratoria de interés cantonal por parte del Concejo Municipal.

Autoridades del INCOFER fueron parte de una sesión extraordinaria este viernes en la que, expusieron a los regidores sancarleños el proyecto integral y los avances.

El TELCA consiste en la rehabilitación de 180 km de vía férrea que ya existe entre Limón y Río Frío, y entre Limón y Valle de La Estrella. También, 70 km de vía férrea nueva entre Río Frío y Muelle de San Carlos, misma que atravesará Chilamate.

«Este es un proyecto que nos ilusiona mucho por los distintos beneficios que presenta. La zona se volvería más atractiva para el sector exportador y nos permitiría volvernos más atractivos para las nuevas inversiones que vengan al cantón, ya que indudablemente en los alrededores del muelle de San Carlos se va a desarrollar toda una industria relacionada con la logística, con beneficios que se traducen en una generación de empleo, que es muy necesaria en el cantón”, dijo Juan Diego González, presidente municipal.

Este, es un proyecto que impulsó la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y que por medio de presiones logró fondos por medio del BID para hacer los estudios respectivos y determinar su viabilidad.

LEA TAMBIÉN:

En un inicio, estuvo pensado con el objetivo de reactivación económica de la zona y el desarrollo de Regiones Huetar Caribe y Huetar Norte de Costa Rica, mediante un transporte ferroviario moderno de carga, alimentado por energía eléctrica.

Pero, luego la propuesta local fue aprovechar esa plataforma para extenderla a trenes turísticos logren reactivar la economía de los pequeños artesanos y productores de la zona.

“Adicionalmente, se propone la convivencia de un tren turístico que conecte los barcos de cruceros con los pequeños artesanos y productores locales de los cantones del corredor, impactando la microeconomía de la zona”, acotó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

Además de la construcción de la vía férrea, se deben habilitar obras complementarias como los patios intermodales, los talleres, la alimentación eléctrica y la señalización, así como la adquisición de todo el equipamiento.

El proyecto impactará los cantones de Limón: Limón, Matina, Siquirres, Guácimo, Pococí, de Heredia: Sarapiquí y de Alajuela San Carlos.

RECOMENDAMOS

Director de CONAVI pide reubicación

De última hora, el director nacional de CONAVI, Mario Rodríguez, pidió su reubicación laboral. El funcionario, envió una...

ÚLTIMAS NOTICIAS