Este fin de semana, autoridades regionales de la CCSS notan, con más frecuencia, la presencia de nicaragüenses sin arraigo, en los vacunatorios de la Zona Norte.
Solo la mañana de este sábado, el Área de Salud de Ciudad Quesada devolvió a al menos 30 nicaragüenses que intentaron acceder a la vacuna contra el covid-19.
Se trata de personas que, funcionarios de salud detectan de forma fácil pues, solo presentan su cédula de identidad y no conocen la zona ni pueden demostrar arraigo en la región.
Los casos que detectaron, hasta este momento, fueron personas que llegaron a Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y al propio hospital San Carlos. Pero, la mayor recurrencia la reportan en Los Chiles.
Los propios directores de áreas y personal a cargo del proceso de vacunación, fueron los que dieron las alertas respectivas durante las primeras horas de este sábado.
"Hay que recordar que en Los Chiles hay un grupo poblacional que son tico-nicaragüenses que viven en comunidades como El Bochinche o La Trocha y que es gente que viven con una calle de diferencia entre ambos países y a ellos se les vacuna por que tienen arraigo, sus hijos nacen acá, etc; el asunto es con la gente que está viviendo de Nicaragua solo a vacunarse que es gente con una condición económica distinta y que no quieren la vacuna rusa y hacen el turismo de vacunas", puntualizó Randall Chavarría, director regional de la CCSS.
A nivel regional, las autoridades se mantenían alerta por que incluso, sabían de paquetes de viajes que se promocionaba en Nicaragua. Desde ese momento, la dirección regional instruyó a todas las áreas de salud y personal de enfermería para devolver de los vacunatorios a estas personas.
En el caso de Los Chiles, las autoridades sospechan de personas que cobran hasta $200 a los nicaragüenses para traerlos a EBAIS del cantón bajo engaños, para que traten de acceder a la vacuna.
Una de las razones que ya lograron determinar es que, no quieren colocarse las vacunas rusas que adquirió el gobierno nica.