Atraso mantiene sin puente sitio donde fallecieron dos ecuatorianas en Los Chiles

En setiembre del año anterior iniciaron las obras para colocar un puente modular pero, hay una paralización debido a que la estructura no llega.

-

Desde setiembre de 2023, el gobierno central y la Municipalidad de Los Chiles anunciaron el inicio de las obras para instalar un puente modular sobre el río Medio Queso, en El Roble.

Este, es el mismo lugar en el que fallecieron una niña de 6 años y su madre, de 32 años, ambas ecuatorianas, cuando el vehículo en el que viajaban cayó al cauce.

A este momento las autoridades presumen que el conductor, un posible coyote, desconocería la ausencia de un puente en ese punto y, pasó directo con el vehículo y 8 personas más.

En ese sitio, durante el día, opera un ferry artesanal que significa un riesgo para quienes lo utilizan de ahí, la urgencia de un puente pero las obras están atrasadas.

“Lo que está atrasando es que esos puentes modulares no se hacen en el país, el puente se mandó a hacer a Europa y todavía no lo han producido pero, ya las bases y los bastiones estén construidos”, confirmó Jacobo Guillén, alcalde de Los Chiles.

La estructura estaría llegando al país a finales de marzo y el armando duraría tres semanas. Según lo previsto, estaría habilitado en abril próximo.

Lea Más:  ¡Qué dolor! Cruz Roja encuentra cuerpo de niña dentro de vehículo sumergido en río Medio Queso

Esta es una infraestructura muy esperada por los habitantes de sectores como Medio Queso y Cuatro Esquinas, quienes para ir hasta Los Chiles debían utilizar un camino de 31 kilómetros o bien exponer sus vidas utilizado un paso fluvial improvisado que consiste en una plataforma de hierro amarrada a estañones de plástico, manejada por una persona de forma manual, en la que viajaban los carros y motocicletas.

El proyecto es desarrollado de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Los Chiles.

El Instituto transfirió al gobierno local ₡329,1 millones, mientras que el proceso de construcción está a cargo del municipio, entidad que además aportó una contrapartida de ₡452.2 millones, para una inversión total de ₡781,3 millones.

Se trata de puente tipo Bailey con una longitud aproximada de 54.86 metros y un ancho total de 6.05 metros.

Con la obra se beneficiarán directamente las comunidades fronterizas del noreste como Punta Cortés, El Cachito, Cuatro Esquinas, Combate, Isla Chica y La Trocha, con una población estimada de 1,846 habitantes.

Al iniciar el proyecto, la idea era que el paso abriera el primer trimestre de 2024.

Déjenos su comentario