¡Atención empresas sancarleñas! norma internacional ISO 50001 le rebajaría hasta 25% en electricidad

Esta disminución la generaría la implementación de la norma técnica y sería adicional a la rebaja que anunció Coopelesca del 5,89 en setiembre anterior en sus tarifas. Las organizaciones que cuenten con la certificación en la norma internacional ISO 50001, pueden obtener beneficios adicionales.

-

Las empresas en la Zona Norte del país podrían optar por una disminución de entre un 15 y un 25% en el pago que realizan en sus tarifas eléctricas gracias a la implementación de la norma internacional ISO 50001.

Esta disminución sería adicional a la que ya gozan debido a la rebaja de un 5,89% que anunció Coopelesca en sus tarifas en setiembre del año anterior.

De acuerdo con la última Encuesta de Factores de Competitividad que realiza cada año la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el 83,3% de las empresas de más de 100 trabajadores señalaron que los costos de la electricidad es el primer factor externo que afectó la competitividad de las empresas en el país en 2020.

Justo, estos costos de producción, aunado al consumo individual de cada empresa, provocan altos pagos de los recibos eléctricos por su operación, y disminuyen su competitividad.

De acuerdo con Jaime Restrepo, consultor asociado de la firma TAMA Adv , es en este punto donde la implementación de la norma internacional ISO 50001 puede ayudar a las empresas de San Carlos a aprovechar de mayor forma la disminución de las tarifas eléctricas anunciada por Coopelesca para la Zona Norte del país.

“El principal objetivo de la norma internacional ISO 50001 es permitir a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, establecer procesos para mejorar continuamente su desempeño energético. Esto incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía”, explicó Restrepo.

El experto señaló que todas aquellas organizaciones que tengan la certificación internacional ISO 50001 pueden optar por una tarifa diferenciada con su proveedor de electricidad. Esto debido a que existe una resolución del ICE (RE-0026-IE-2019 publicada en el Alcance 72 de La Gaceta del 29 de marzo de 2019), la cual permite una reducción de aproximadamente entre un 15% y un 25% de la facturación eléctrica actual.

“En el caso de las empresas de San Carlos, por ejemplo, se vuelve muy atractivo, no solo porque pueden reducir significativamente el costo energético que actualmente tiene el país, sino que gracias a que Coopelesca recibió la autorización por parte de la Aresep a finales del año anterior para bajar sus tarifas, si se implementa también la norma internacional ISO 50001, ese ahorro podría ser muy superior para las empresas. Esto, además, ayudaría mucho a impulsar la atracción de inversión a la Zona Norte, generando mucho mayor empleo dedebido a que las empresas podrán reducir el pago que realizan en su servicio eléctrico”, comentó Restrepo.

Agregó que, además, las organizaciones que cuenten con la certificación en la norma internacional ISO 50001, pueden obtener beneficios adicionales.

Entre ellos están mejora del desempeño energético (beneficio económico), integración de la gestión de la energía a la práctica del negocio. Además de mejora continua de la eficiencia energética, la cual permite mayor competitividad de las organizaciones (reducción de costos fijos). Y contribuye al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con la energía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-