Así obtiene su certificado de vacunación

A partir del 1 de diciembre el certificado será obligatorio para ingresar a algunos establecimientos públicos. Si aún no lo tiene, lo pidió y no le llegó o bien requiere actualizar el código QR, lea la siguiente información.

-

A partir del 1 de diciembre, será obligatorio el certificado de vacunación para ingresar a algunos lugares públicos. El gobierno estableció la obligatoriedad del certificado para todas las personas en el país.

El presidente Carlos Alvarado, manifestó que hacen la advertencia con anticipación para que, las personas que aún no tengan la vacuna puedan ir al establecimiento de salud más cercano para acceder a ellas.

¿Cómo pedir u obtener el certificado de vacunación?

A algunas personas les llegó el documento sin necesidad de una solicitud, al correo electrónico que registran en el EBAIS que le corresponde pero, si a usted no le llegó estos son los pasos:

  1. Ingrese a esta dirección: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19
  2. Lea con detenimiento las opciones y tome en cuenta si usted se vacunó fuera del país o en Costa Rica. Además si usted tiene firma digital o no por que, el proceso es diferente.
  3. En parte inferior de ese enlace aparece el formulario que debe completar con sus datos personales.
  4. Luego de llenar ese formulario, si no tiene firma digital debe enviar un correo a certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr con una fotocopia o imagen de su cédula de identidad o de menor por ambos lados. Además, una imagen del carné de vacunas por dentro y por fuera.

Al completar estos pasos, de inmediato, le llega al correo electrónico una notificación que le indica que el formulario lo completó de forma correcta.

Si al paso de una semana no le llega el certificado puede utilizar un sistema adicional para recuperar el documento. Puede ingresar al sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/.

Toca el botón comenzar, luego ingresa su número de cédula y le da recuperar PIN. Ese PIN le llega a su celular y ya con eso, puede obtener el documento.

LEA TAMBIÉN:

A partir del 8 de noviembre, para actualizar el certificado al nuevo QR las personas que ya lo recibieron solo deben de ingresar de nuevo al link enviado a su correo electrónico (https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/), y colocar el pin asignado, de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.

El ingreso a los establecimientos, será por medio del código QR que está en el certificado. Esos establecimiento son:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).
  • Bares y casinos.
  • Tiendas en general, tiendas por departamento y centros comerciales.
  • Museos.
  • Centros de acondicionamiento físico.
  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
  • Balnearios.
  • Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
  • Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  • Turismo de aventura.
  • Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
  • Establecimientos de actividades deportivas.

El código QR se empleará para fortalecer y agilizar  la verificación  del estado de vacunación COVID-19. Importante indicar que no requiere internet y que se utiliza con App gratuito que se pondrá a disposición de las personas. La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso.

RECOMENDAMOS

Sancarleño es el nuevo secretario ejecutivo de CONACOOP

Desde este jueves, Geovanny Villalobos Guzmán es el nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas...

¡Apertura regulada! Así funcionan medidas por lo que resta del año

El gobierno anunció la forma en la que van a funcionar las medidas sanitarias por lo que...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-