Asada sancarleña hacer valer sentencia y derriba portones de acceso a naciente

-

Casi dos años después pero pudieron. La Asada de Concepción-Los Negritos entre Venecia y Aguas Zarcas hizo valer una sentencia penal y recuperó un espacio por el que luchó desde hace años.

La organización inició una lucha en defensa de una naciente captada para el servicio público desde hace 40 años.

La propiedad en la que se encuentra la naciente fue cercada y cerrada por un particular que impidió el ingreso de los miembros de la Asada para el mantenimiento respectivo.

Esto, generó una amenaza a la salud de los pobladores de ambos distritos debido incluso a prácticas agrícolas que atentaron contra la calidad del servicio.

Pese a que en 2019, un juez penal ordenó a la Fiscalía de San Carlos el derribo de las estructuras que impedían el paso, nadie ejecutó la orden.

«No funcionó el Amparo que ganó la ASADA en Sala Constitucional; tampoco la denuncia en Tribunal Ambiental. Todas las instituciones competentes reconocieron las ilegalidades pero ninguna actuó para corregirlas hasta ahora. La cereza en el pastel de inutilidades estatales la encontramos en la Fiscalía de San Carlos. Hace año y medio, aproximadamente, le había ordenado un juez penal la eliminación de esa malla y portón. Cuando descubrimos esa barbaridad iniciamos una serie de gestiones que junto a la presión comunal», comentó Edgardo Araya, abogado de la Asada.

El miércoles anterior, gracias a esa presión y con ayuda de la Fuerza Pública, la Fiscalía de San Carlos ejecutó la demolición de mallas y portones y con esto, la Asada recuperó su espacio.

«Casi 10 años de lucha y el suministro de agua potable a estas comunidades ha sido a puro empeño de la Asada a pesar de una gran serie de obstáculos», acotó Araya.

Una vez que pudieron ingresar, hallaron:

  • Caminos dentro del área de protección de la naciente
  • Movimientos de tierra dentro del área de protección de la naciente
  • Invadieron cauces de dominio público
  • Mallas ganaderas dentro de la quebrada y en la quebrada mas grande donde está la naciente. Con esto se habían apropiado de cauces de dominio público

Ahora, inician con el recuento de los daños y las reparaciones pertinentes.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS