martes, 22 junio 2021, 5:32 PM

ARESEP reitera a Coopelesca que debe emitir facturas solo por servicios de electricidad

-

Tras varias denuncias que, en su momento, tuvieron relación con la incorporación de dos mil colones al recibo de electricidad, por concepto de un plan de salud que impulsó de forma infructuosa Coopelesca según lo tenía dispuesto, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos advirtió, de nuevo a la cooperativa.

Esas denuncias civiles e incluso con presión de la Defensoría de los Habitantes también alertaron del cobro de rubros como Aporte de Capital, Fondo de Mutualidad e Infocomunicaciones en los recibos que emite Coopelesca por el servicio de electricidad.

Esto, lo comprobó la ARESEP, tras las pruebas que aportaron los denunciantes según consta en el oficio que emitieron.

«Al respecto se le reitera que de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley N° 7593, es obligación de su representada: “a) Cumplir con las disposiciones que dicte la Autoridad Reguladora en materia de prestación del servicio, de acuerdo con lo establecido en las leyes y los reglamentos respectivos.” Por tanto, se le recuerda que el artículo 40 de la norma técnica regulatoria AR-NT-SUCOM, es claro al indicar la información que deben contener los recibos o facturaciones del servicio público regulado, especificando de manera clara y contundente que: “No se deberán incluir en la factura, rubros ajenos a las actividades de distribución y comercialización”, cita el documento.

La entidad, pidió a Coopelesca girar las instrucciones que corresponda, con copia a ellos, para que, en un plazo no mayor a 60 días, contados a partir de la notificación de ese oficio, adopten las medidas necesarias para ajustar la facturación del servicio eléctrico a lo establecido en la normativa vigente.

LEA TAMBIÉN:

Respuesta

Hasta el momento, Coopelesca no tiene notificación de esta nueva resolución de la ARESEP pero, reaccionaron ante una publicación de la Defensoría de los Habitantes que, celebró lo dispuesto.

Sin embargo, en la cooperativa aseguran que lo primero que harán será pedir una reunión con el regulador general para conocer en detalle la solicitud.

Insisten en que, no hay recargos en las facturas. Es decir, según ellos, la gente no paga de más por el servicio eléctrico, paga lo que consume y bajo lo que regula la ARESEP.

«Otros rubros como el fondo de mutualidad, Infocomunicaciones o el aporte para la compra de tierras en protección del Parque del Agua Juan Castro Blanco, corresponden a aportes de capital de los asociados acordados por la Asamblea General de Delegados de Coopelesca, amparada a la ley de asociaciones cooperativas», cita el comunicado.

Según las regulaciones, Coopelesca debería emitir una factura diferente por cada rubro que cobren.

Lo que reiteran es que, lo hacen en una sola factura, para facilitar el pago a los asociados.

«La factura es una sola vía para el pago de los servicios que reciben los asociados», acotaron.

De momento, esperan la notificación y además que puedan sostener la reunión con el regulador para ampliar el tema. Mientras, aseguran estar dispuestos a colaborar con cualquier investigación que los involucre.

RECOMENDAMOS

Según acusación, Constructora Herrera pagó deuda con Hacienda de gerente de CONAVI

La tarde de este viernes, el periódico La Nación dio a conocer detalles de la investigación del...

ÚLTIMAS NOTICIAS