Aquí Costa Rica Manda no tendría candidatos a síndicos en San Carlos

El TSE rechazó todas las sindicaturas a este partido. Además denegó dos concejales al PLN y dos sindicaturas al ADN.

-

El Tribunal Supremo de Elecciones rechazó las candidaturas a síndicos del partido Aquí Costa Rica Manda, en San Carlos.

La decisión del Tribunal obedece al incumplimiento de la agrupación con el principio de paridad horizontal, según consta en la resolución de este 30 de octubre.

Es decir, el partido no postuló igual cantidad de candidatos entre hombres y mujeres para las elecciones próximas en febrero.

Dicha resolución aplica para todas las candidaturas a síndicos a nivel nacional, sin embargo, la autoridad electoral debió emitirla cantón por cantón.

“… al realizar la definición de los encabezamientos estableció 243 hombres y 245 mujeres, lo cual, no evidencia un 50% de participación femenina y un 50% de participación masculina, además, se determina que la agrupación política no realizó los ajustes necesarios para cumplir con el requisito de paridad horizontal de previo a la convocatoria de la contienda interna de designación de candidaturas de elección popular, misma que se convocó a partir del 21 de setiembre de 2023, conforme lo advertido por esta Administración Electoral”, dicta la resolución.

Lea Más:  Así queda la papeleta para alcaldes en la próximas elecciones

El tribunal añadió que “una vez analizados los formularios de inscripción de candidaturas, determinaron que el partido presentó una solicitud de inscripción de 198 hombres y 193 mujeres para el puesto de síndicos“, lo que refleja también el incumplimiento en la paridad horizontal.

Con dicha resolución, a nivel local la agrupación liderada por la alcaldesa Karol Salas no tendría representación de los 13 distritos sancarleños.

Eso sí, el partido tendrá 3 días para apelar lo resuelto por el órgano electoral.

Para este sábado, la agrupación local realizará el lanzamiento de su campaña en el Hotel Tilajari, en Muelle.

Otras denegatorias

El TSE también rechazó las candidaturas de dos concejales del partido Liberación Nacional en los distritos de Venado y Pital.

Mientras que al partido Agenda Democrática Nacional (ADN), el tribunal denegó la candidatura del síndico suplente de La Fortuna y La Palmera.

Déjenos su comentario