¡Alerta! Zona Norte supera los 300 casos de Malaria

Como parte de los esfuerzos para combatir esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud facilitó a la región un microbiólogo exclusivo para procesar muestras.

-

La Zona Norte supera los 300 casos de Malaria a este momento, según los datos del área de epidemiología de la dirección regional de la CCSS.

Los Chiles es el cantón con más casos, ahí hay registro de 286 personas positivas más 15 personas más que, detectó el sistema pero residen de lado de Nicaragua.

Luego sigue Santa Rosa de Pocosol con11 casos, Pital con5 casos y 01 caso en Jicarito de Venado, según el reporte regional.

Es decir, a este momento el sistema regional contabiliza 318 personas positivas a la Malaria en la Zona Norte.

Como parte de los esfuerzos para combatir esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud facilitó a la región un microbiólogo exclusivo para aplicar las pruebas de forma masiva,

Ver más:  Rodrigo Chaves despide a presidente de la CCSS

«Teníamos un poco de limitación para procesos muestras por gota gruesa y la OPS nos facilitó este profesional para dar soporte a la red, entonces además de los laboratorios locales tenemos a esta persona dedicado a fortalecer la vigilancia de la Malaria», detalló Melvin Anchía, epidemiólogo regional de la CCSS.

La malaria o paludismo es una enfermedad que causa un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.

Aparece en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país, según el Ministerio de Salud.