¡Alerta! Lluvias favorecen propagación de Gusano Barrenador

SENASA emitió una serie de recomendaciones para evitar más casos.

-

Debido al incremento de las lluvias en el país, que favorecen la propagación acelerada de la enfermedad del gusano barrenador, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emite las siguientes recomendaciones:

Revise diariamente los animales para detectar posibles heridas y aplicar tratamientos preventivos o curativos de inmediato.

Cure las heridas con un larvicida (mata gusanos) aprobado por el SENASA y mantenga el tratamiento hasta que esté completamente sana.

Elabore un plan para reducir el número de heridas causadas por marcado de animales, descornado, castración y monta. Cure los ombligos de los animales recién nacidos y las lesiones por partos.

 Mantenga un registro actualizado de todos los animales para facilitar su control y manejo.

Aísle a los animales con temperamento agresivo.

Si lleva animales a la finca, asegúrese que no vengan con gusaneras.

Disponga de albergues, corrales y otras instalaciones sin protuberancias punzocortantes, clavos salidos, astillas, para disminuir el riesgo de heridas.

Implemente medidas de control de ectoparásitos y evite el ingreso a la finca de animales agresivos u otros animales de temperamento violento.

En caso de encontrar larvas en los animales, cure las heridas y tome muestras de acuerdo con las recomendaciones, colocándolas en un recipiente con alcohol. Las muestras deben ser llevadas a un centro de acopio de muestras cercano a las oficinas de SENASA o MAG, ubicadas en todo el país.

Transporte únicamente animales sanos.

A la fecha, como parte de las acciones para el control y erradicación del gusano barrenador, funcionarios del SENASA y Extensión Agropecuaria del MAG han realizado cerca de 9900 visitas de inspección.

Además, desde julio de 2023, cuando se presentó el primer caso de esta enfermedad en el país, se realizan 9 vuelos por semana y se dispersan 30 millones de moscas estériles.

SENASA aclara que no está cuarentenando fincas ni sacrificando animales, y reitera su compromiso con la salud de los animales y el bienestar de la población en general.

Reporte cualquier caso de gusanera al número de WhatsApp 89666780, al correo electrónico epidemiologia@senasa.go.cr o en las oficinas de SENASA y del MAG, ubicadas en el territorio nacional.

Lea también: