Alcaldía excluye proyecto de cámaras de seguridad del presupuesto extraordinario

La alcaldía sancarleña tomó la decisión de sacar el proyecto del presupuesto extraordinario aún cuando ya formaba parte del borrador. El proyecto, que además es parte del plan de gobierno de la administración 2020-2014, pretende instalar 95 cámaras de seguridad en 11 de los 13 distritos del cantón.

-

La Administración Municipal de San Carlos excluyó del presupuesto extraordinario el proyecto para instalar cámaras de seguridad en los distritos del cantón.

Así, lo señala un oficio que envió el director del ayuntamiento, Carlos Villalobos, a la administración y al Concejo Municipal y que atendieron regidores, este lunes.

El documento, se refiere a declaraciones que emitió la alcaldesa interina, Karol Salas, el primero de mayo anterior por medio de un Facebook Live y en el que asegura que este proyecto de seguridad es apenas una propuesta preliminar.

“…Si bien la Administración ha avanzado con una propuesta de proyecto de Cámaras de Vigilancia el mismo es una propuesta preliminar que será enviada y revisada por especialistas en la materia de la Municipalidad de San Jose, Escazú y de Alajuelita que nos han ofrecido colaboración, ya que ellos van adelante en materia de seguridad. Por lo tanto, el Proyecto de Cámaras de Vigilancia no se incluye en este primer presupuesto extraordinario del año 2022…”, manifestó Salas en su transmisión.

Hace apenas unas semanas, los gestores del proyecto presentaron detalles ante el Concejo Municipal, los avances y hasta las especificidades del mismo. De ahí que, las declaraciones de la alcaldía les sorprendió.

«A las últimas reuniones que asistí sobre la elaboración del presupuesto extraordinario, este proyecto se encontraba incluido en el mismo y por ello ha tomado por sorpresa al equipo», dijo Villalobos.

Durante la transmisión, Salas insistió en que el proyecto está en fase preliminar y que, requiere de consulta y revisión con otros ayuntamientos que ya ejecutaron sus programas, algo que la dirección municipal contradice.

«Existe un perfil de proyecto establecido, con investigaciones de mercado, con especificaciones técnicas, con datos de criminalidad del cantón, cronograma de actividades, evaluación financiera, propuesta de convenio con la Fuerza Pública, etc. Ya que a mi sano entender lleva mucho tiempo en estudio, el año pasado tomé el liderazgo de este proyecto a finales de septiembre de 2021», mencionó Villalobos en el documento.

Ver más:  Ayuntamiento sancarleño acoge recomendación del Gobierno para dar asueto el martes

Añadió también que recibieron la colaboración de diferentes municipalidades como la de Escazú y Belén, que tienen experiencia en materia de seguridad.

Este proyecto, está dentro del plan de gobierno de la administración municipal 2020-2024 y pretende instalar 95 cámaras de seguridad en 11 de los 13 distritos del cantón

«El proyecto está listo, lo único que requiere es la voluntad política de la señora alcaldesa porque de parte de este Concejo Municipal siempre ha tenido viabilidad y además está dentro del programa de gobierno, los fondos estaban ya consignados y lastimosamente fueron retirados por orden de la alcaldesa», dijo Juan Diego González, presidente municipal.

El costo mensual del proyecto sería de 20 millones de colones y la intención es ejecutarlo bajo el modelo de llave en mano, es decir no habría inversión municipal inicial y la empresa que gane la licitación, se encargaría de todo.

«Es una tristeza que un proyecto que ha impulsado este Concejo desde hace tanto tiempo y empeño para la ciudadanía, no tenga el aval de la administración, es una verdadera lástima», mencionó la regidora Yuseth Bolaños.

La preocupación de los funcionarios es que, con el tiempo la tecnología avanza de manera acelerada por lo que, las tecnologías estudiadas en el proyecto pronto podrían perder su innovación y ahí la urgencia de asignar recursos a este proyecto.

La inversión incluye la instalación de equipos de visión 360°, cámaras fijas con multisensor y 17 cámaras que permiten la lectura de placas de vehículos y dos centros de monitoreo.

ÚLTIMAS NOTICIAS