¡Al fin! Diputados dictaminan de forma positiva proyecto que permite avance de nueva carretera

Ahora el Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación en La Culebra.

-

La Comisión Legislativa de Ambiente dictaminó de forma positiva, y por unanimidad, el expediente 22.839 “Autorización de obras de infraestructura urgentes y de conveniencia nacional en el humedal La Culebra y establecimiento de medidas de compensación equivalente”.

Esta iniciativa autoriza la construcción de la carretera Bernardo Soto – Sifón – Abundancia, incluyendo el paso por el humedal La Culebra, para el cual se establecieron obras de compensación con la creación y conservación de un espacio protegido para aves acuáticas con la recuperación del ecosistema de humedal.

“Ahora lo que sigue es que sale de la comisión, a la lista de temas de plenario y lo que tenemos que hacer con todos los diputados en un trabajo para pedirles que lo suban a los primeros lugares de discusión y esto, es un obstáculo menos que tenemos”, dijo Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera.

Lea Más:  Asociación Pro Carretera convoca a interesados en unirse a su trabajo

De acuerdo con el informe que presentó, el Decreto Ejecutivo No. 39838 de 27 de julio de 2016, faculta al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a autorizar la intervención controlada por parte del Estado, en ecosistemas de humedal, en virtud del desarrollo de proyectos como construcción o ampliación de infraestructura pública estatal, previa declaratoria de conveniencia nacional.

“Esperamos los informes correspondientes del MOPT y del SINAC y ahora quedamos a la espera de que el Estado cuente con los recursos económicos necesarios para continuar su construcción. Es urgente dar esta solución tan esperada para los cantones de la Zona Norte y todo el país, en general” dijo la diputada Daniela Rojas.

A partir de este momento, el Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación que requieran acciones de esa naturaleza. El proyecto pasa a discusión del Plenario Legislativo.

Déjenos su comentario