¡Al fin! Diputados dictaminan de forma positiva proyecto que permite avance de nueva carretera

Ahora el Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación en La Culebra.

-

La Comisión Legislativa de Ambiente dictaminó de forma positiva, y por unanimidad, el expediente 22.839 “Autorización de obras de infraestructura urgentes y de conveniencia nacional en el humedal La Culebra y establecimiento de medidas de compensación equivalente».

Esta iniciativa autoriza la construcción de la carretera Bernardo Soto – Sifón – Abundancia, incluyendo el paso por el humedal La Culebra, para el cual se establecieron obras de compensación con la creación y conservación de un espacio protegido para aves acuáticas con la recuperación del ecosistema de humedal.

«Ahora lo que sigue es que sale de la comisión, a la lista de temas de plenario y lo que tenemos que hacer con todos los diputados en un trabajo para pedirles que lo suban a los primeros lugares de discusión y esto, es un obstáculo menos que tenemos», dijo Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera.

De acuerdo con el informe que presentó, el Decreto Ejecutivo No. 39838 de 27 de julio de 2016, faculta al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a autorizar la intervención controlada por parte del Estado, en ecosistemas de humedal, en virtud del desarrollo de proyectos como construcción o ampliación de infraestructura pública estatal, previa declaratoria de conveniencia nacional.

Ver más:  Asociación Pro Carretera convoca a interesados en unirse a su trabajo

“Esperamos los informes correspondientes del MOPT y del SINAC y ahora quedamos a la espera de que el Estado cuente con los recursos económicos necesarios para continuar su construcción. Es urgente dar esta solución tan esperada para los cantones de la Zona Norte y todo el país, en general” dijo la diputada Daniela Rojas.

A partir de este momento, el Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación que requieran acciones de esa naturaleza. El proyecto pasa a discusión del Plenario Legislativo.