Adulto mayor con una úlcera es el primer caso de gusano barrenador en humanos en la Zona Norte

Los médicos encontraron varias larvas dentro de la herida. El vecino de Los Chiles está en proceso de recuperación.

-

Un adulto mayor es el primer caso de gusano barrenador en humanos, en toda la Zona Norte. Así lo registró la Caja Costarricense de Seguro Social.

El paciente, vecino de Los Chiles, llegó al centro médico de ese cantón con una herida abierta y tras los respectivos análisis, las autoridades médicas determinaron que se trataba del primer caso.

La persona ingresó con una úlcera y dentro de la úlcera, varias larvas del Gusano Barrenador.

“Este es un caso de hace algunas semanas, ya por dicha el paciente se está recuperando pero es importante que las personas sepan que hay que tener cuidado con las heridas abiertas”, dijo Melvin Anchía, epidemiólogo regional de la CCSS.

El médico explicó que detectaron un caso más en Upala pero, la persona no reside en el cantón por lo que no queda registraron en esta región.

Llama al cuidado extremo a pacientes diabéticos y con úlceras para mantener la higiene adecuada y las curaciones respectivas para evitar la contaminación con estas larvas.

El gusano barrenado del ganador, comúnmente conocido como gusanera, es una enfermedad provocada por la larva de la mosca, la cual deposita sus huevos en la piel de mamíferos, incluidos los humanos, las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.

A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

Casos en animales

El Servicio Nacional de Salud Animal informó que San Carlos es uno de los cantones con más casos de gusano barrenador, registrados en ganado. A este momento, hay 15 activos.

Los Chiles también está dentro de la lista con 8 casos activos. Los demás cantones de la Zona, se mantienen libres de casos.

Lea también: