Adulto de 73 años y con hipertensión suma casi 20 horas en emergencias del hospital San Carlos, denuncia familia

El centro médico confirma colapso de camas para internar pacientes y en el servicio de emergencias.

-

Apenas el sábado anterior, don Anael Chiroldes, de 73 años y vecino de Muelle de San Carlos, fue dado de alta en el hospital San Carlos y luego de estar tres días internado por hipertensión y retención de líquido.

La tarde de este domingo, empezó a sentirse mal por lo que sus hijos decidieron llevarlo de nuevo a emergencias del hospital San Carlos y a eso de las 6 de la tarde, llegaron.

Le tomaron los signos, le hicieron unas pruebas médicas y lo enviaron, de nuevo, a la sala de espera, donde ya suma casi 20 horas, según denuncia la familia.

“Cerca de la una de la mañana le dijeron que ya lo iban a internar pero desde esa hora nada. Él está delicado, tiene una insuficiencia cardíaca y en la mañana mi hija fue a hacer presión por que hasta estaba sin pastilla”, contó Alicia Ruíz, esposa de don Anael.

Dos hijos, una nieta y el yerno de don Anael son los que lo han acompañado durante todas estas horas pero, ya el cansancio empieza a pasar factura.

“Nosotros comprendemos que son muchos pacientes pero son muchas horas, como que es muy lento la atención. Yo nunca he tenido una queja del hospital San Carlos, espera uno lo normal pero no el extremo como está ahora”, añadió doña Alicia.

¿Qué dice el hospital San Carlos?

El director del hospital San Carlos, Édgar Carrillo, confirmó el este lunes amaneció el servicio completamente colapsado e incluso, tuvieron que reforzar el servicio con hasta tres médicos más pero tampoco dan a basto.

En estos momentos, cerca de 25 pacientes están a la espera de ser hospitalizados, entre ellos don Anael.

“Amanecimos al 100% en hospitalización, 110% en emergencias y esta es probable la razón por la que el paciente no se puede pasar a hospitalización todavía”, puntualizó Carrillo.

Desde hace algunas semanas, el servicio de urgencias de este hospital tuvo un refuerzo de 25 personas en distintas áreas pero, sigue el problema de colapso.

ACTUALIZACIÓN: Pasadas las tres de la tarde y por la denuncia de su familia, don Anael fue ingresado a un área de sillones, más cómoda para empezar a recibir el tratamiento que necesita y a la espera de una cama para poder internarlo, confirmó Édgar Carrillo.

Lea también: