Administración Municipal podría anular actos de exalcalde Córdoba

Tras un análisis, el criterio legal interno de la Municipalidad de San Carlos detectó "vicios evidentes y avala nulidad absoluta de actos administrativos".

-

“…El vicio es evidente, ostensible, manifiesto, generando una certeza y evidencia palpable de los vicios graves que padecen los actos administrativos otorgados por el Licenciado Alfredo Córdoba Soro en condición de alcalde de la Municipalidad de San Carlos, durante el período comprendido del 24 de mayo al 14 de julio del presente año…”.

Esto, es parte de lo que cita el criterio legal que, la Dirección de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, que encabeza Gabriela González Gutiérrez, emitió respecto a los actos que emitió el exalcalde Alfredo Córdoba durante el lapso en el que estuvo en la municipalidad, durante este año.

Tras un análisis, el criterio legal interno detectó «vicios evidentes y avala nulidad absoluta de actos administrativos«.

El pasado 18 de julio, la alcaldesa Karol Salas, hizo la solicitud de este criterio al departamento correspondiente y, el 4 de agosto anterior recibió el informa final.

Ante la existencia de actos viciados o sujetos a nulidad absoluta, la Administración Municipal está en la obligación de anular de oficio los mismos.

Incluso, apenas la semana anterior, la Contraloría General de la República respondió a la alcaldesa Salas que es competencia de la administración actuar en casos de posible nulidad de actos.

Ver más:  3 regidores piden abrir proceso contra asesora legal de Concejo Municipal

«La administración es quien debe actuar en todos los casos conforme a sus competencias y atribuciones legales. De modo que corresponde a esa Municipalidad efectuar todas las acciones y diligencias correspondientes sobre el particular», cita la respuesta de la CGR.

Tras conocer este informe y por recomendación del mismo ente jurídico, la administración procedió con la apertura de una comisión que analice cada uno de los actos del exalcalde.

“Dicha comisión ya está integrada por los funcionarios municipales Jimmy Segura, jefe de Control Interno, Carlos Villalobos, director general, y Gabriela González, jefe de la Dirección Jurídica, quienes determinarán los procedimientos que se deben aplicar a cada uno de los actos”, dijo la alcaldesa Salas.

Esta comisión inició trabajos el pasado 5 de agosto y desde ese día, Salas solicitó a cada jefe de departamento presentar el levantamiento de inventario de actos emitidos por el exalcalde entre el 24 de mayo y 14 de julio recientes.