Administración municipal deberá presentar plan de renovación de flota amarilla en 2 meses

En mayo la vicealcaldesa sancarleña Karol Salas denunció que hay maquinaria municipal que data de hace 18 años. Regidores excluyeron fondos para la renovación pues no daría tiempo de ejecutarlos en 2022. Ahora piden plan para cambiar maquinaria en 2023.

-

En un plazo máximo de dos meses, la administración municipal de San Carlos deberá presentar un plan de renovación de la maquinaria, conocida como la flota amarilla.

Se trata de un proyecto a mediano plazo que, pretende hacer la gestión de manera ordenada para incluir el cambio de maquinaria dentro de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de 2023.

El regidor Luis Fernando Solís, presentó una moción para que la administración municipal y la Unidad Técnica de Gestión Vial presenten el plan ante el Concejo Municipal.

«Sabemos que hay una necesidad de renovación, que es indispensable para el mantenimiento de los caminos y mucho de los trabajos que se han quedado sin hacer es porque hace falta buenas condiciones de la maquinaria», dijo Solís.

Según la moción, la maquinaria municipal tiene 32 vehículos compuestos por niveladoras, back hoe, excavadoras, compactadoras, tractores de oruga, cargador, vagonetas y camiones.

Todos estos equipos tienen una vida de uso promedio de 18 años y solo 4 equipos tienen menos de 10 años de uso.

El objetivo es que el plan de renovación también incluya una propuesta de modernización de los talleres mecánicos del ayuntamiento, incluso, valorar nuevas ubicaciones como la zona de Muelle.

«Queremos se pueda analizar la posibilidad de que estos talleres estén más cerca zonas como Cutris o Pocosol, que son enormes y requieren maquinaria solo para esos dos distritos y así se haría un uso más eficiente del tiempo», agregó Solís.

Ver más:  Ayuntamiento sancarleño acoge recomendación del Gobierno para dar asueto el martes

El plan incluye que los mecánicos y choferes de los equipos puedan tener también un plan de capacitación para el debido mantenimiento de la maquinaria.

La moción tiene asidero en la solicitud de la administración que gestionó la vicealcaldesa Karol Salas de incluir 500 millones de colones en el primer presupuesto extraordinario de 2022, para la renovación de la maquinaria.

En mayo anterior fue Salas quien denunció, tras previa solicitud de estudio, que hay maquinaria municipal que data de hace 18 años por lo que consideró importante un cambio.

Sin embargo el Concejo Municipal rechazó esa partida y excluyó los fondos del presupuesto por que, el plazo de ejecución sería insuficiente este año pues solo quedan 7 meses de 2022 y esos fondos irían al superávit.

En respuesta al planteamiento de la vicealcaldesa, los regidores aprobaron que la administración presente el plan para aprobar los recursos necesarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS