¡Adiós polvo! Región dejó atrás 118 kilómetros de lastre en caminos nacionales

El director regional del Conavi, Esteban Coto, deja la región en 15 días y tras su gestión, la mayoría de la red vial nacional de esta Zona Norte está ya en asfalto. Las obras incluyeron comunidades en Sarapiquí, Río Cuarto, Guatuso, San Carlos y Los Chiles y que, esperaron por años por las mejoras en sus vías de acceso.

-

Distintas acciones pero bajo una misma estrategia, mejoraron la calidad de vida de pobladores en 24 comunidades norteñas, en los últimos dos años.

Bajo la estrategia «Cero Polvo», la dirección regional del CONAVI logró el cambio de superficie en 118 kilómetros de la red vial nacional y dejó atrás, el lastre en estas rutas.

Las obras incluyeron comunidades en Sarapiquí, Río Cuarto, Guatuso, San Carlos y Los Chiles y que, esperaron por años por las mejoras en sus vías de acceso.

Además, en proceso están 20 kilómetros de Buenos Aires de Pocosol hasta Coopevega con la colocación de sello asfáltico y, están por iniciar 18 más en la ruta Saíno-Boca Tapada.

Esto, es parte del legado que deja el director regional del Conavi, Esteban Coto. quien por orden superior dejará esta región y asumirá el cargo en el Caribe.

«Es una mejora en el estilo de vida, en la salud pública y el desarrollo económico de las comunidades. Con estas mejoras ingresan servicios públicos y cambios importantes en el transporte», dijo Coto.

Tras su gestión, la mayoría de la red vial nacional de esta Zona Norte está ya en asfalto. Del total de la red, que la conforman 553,95 kilómetros; 298, 28 están en asfalto, 165, 29 en lastre y 90,38 con sello o perfilado.

Dentro de la lista de obras de impacto destacan 22 intervenciones que significaron mejoras en 107 kilómetros de la red nacional.

Pero además, Coto enlistó las obras específicas que alivianaron cargas viales en toda la región durante los últimos 4 años:

  1. Montaje del puente modular Río Aguas Zarcas (2022)
  2. Manejo de deslizamiento y construcción de protección con roca de Río en sector La Mirada en Ruta nacional 141. (2021)
  3. Solución al hundimiento El Tigre en el km 26 Ruta 4 (2020)
  4. Trabajos de accesos al puente Peñas Blancas (2019)
  5. Carpeta asfáltica Los Chiles R 35 (2018)
  6. Alcantarillado general en Santa Rosa (2018-2019)
  7. Mejoramiento en el sistema de drenajes en Ruta 250 Pital (2019-2022)
  8. Canalización de las aguas pluviales en la Ruta Nacional 141, específicamente en el sector conocido como El Coquito (2018)
  9. Trabajos de excavación de canales en el Molino la Fortuna, donde se presentan constantes llenas en la zona, producto de que existen una serie de canales los cuales están obstruidos y que amenazan con provocar una seria afectación a la Ruta 702.  (2018)
  10. Perfilado, colocación de carpeta, construcción de cabezales en sectores Ciudad Quesada-la Marina, Los Chiles de Aguas Zarcas, Venecia, La Palmera, La Marina (2019).
  11. Atención mediante sello asfáltico en varias rutas en lastre de la región.
Ver más:  Comunidades fronterizas temen mayor rezago en caminos por traslado de director regional de Conavi

Aún así, Coto sabe que quedan pendientes por los que aún trabaja para dejar en estado de avance.

"Hay cosas en las que ya se ha avanzado con diseños y en gestión pero no hay recursos para ejecutar, son cosas en las que estamos trabajando y tratar de que queden listas y no se atrasen con el cambio de dirección", añadió.

En esa lista está la rotonda de Muelle y el cambio de los puentes modulares en las cercanías del Hotel Tilajari.

Según lo dispuesto por las autoridades nacionales, Coto asume en Limón a partir del 1 de junio y a esta zona llegaría un ingeniero de la Zona Sur pero que, estaría pronto a jubilarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS