domingo, 18 abril 2021, 4:42 AM

ADI de El Castillo espera por respuesta del ICE para iniciar proyecto en el Fósforo

-

De primera entrada, la Asociación de Desarrollo de El Castillo de San Ramón, negó que hubiese autorizado a un tercero para movimientos de tierra o algo similar en el acceso a la laguna del Arenal, en el sector del Fósforo.

El jueves anterior, en medio de una las temporadas más fuertes de visitación a esta pequeña comunidad, el ICE junto al SINAC y la Fuerza Pública cerraron el acceso al punto turístico más fuerte de la zona.

Esto, según el ICE por que, «un particular, llevó a cabo sin autorización alguna, movimientos de tierra con maquinaria, construyó terrazas e instaló toldos en la propiedad».

Esto, fue un balde de agua fría para la comunidad que, por la visitación reactiva su comercio local pero, el cierre los dejó a brazos cruzados.

«No se puede saber de cuánto sus pérdidas por que hablamos de gente del pueblo que tiene sus kayac, sus lanchas, restaurantes, sodas, super. Esto estuvo desolado y no cabe duda del daño económico», dijo Fermín Ramírez, presidente de la asociación.

Este lunes, la organización tuvo una reunión extraordinaria para determinar acciones, sobre todo por que desde hace un par de años, entregaron al ICE un estudio de impacto ambiental para desarrollar un complejo turístico en el sector El Fósforo pero no tienen respuesta.

El ICE les daría en administración ese terreno y ahí, la comunidad desarrollaría un proyecto con baterías de baños, áreas de campamento y parqueo, además de seguridad. Esto a cambio de un pago de ingreso.

Pero, pese a que la ADI invirtió hasta $10 mil en los estudios necesarios, en el ICE no avanza el proyecto y más bien, les cerraron el área de mayor visitación.

«Nos llamaron y nos dicen que el miércoles nos dan un comunicado oficial de qué va a pasar, pero estamos a la espera de una respuesta del ICE, dicen que van a resolver pero no sabemos cómo». añadió Ramírez.

Hasta el jueves anterior, este sector era una de las 5 áreas autorizadas por el ICE para el ingreso de lanchas e incluso de personas para actividades recreativas.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS