¿Acostumbra a tomar Juanilama? Expertos de la UCR le encuentran propiedades contra el cáncer

Un estudio reciente de la Universidad de Costa Rica, a cargo de un equipo científico comprueba la existencia de un compuesto en esta planta que podría contrarrestar algunas células cancerosas. Lea el detalle.

-

Un estudio reciente de la Universidad de Costa Rica, a cargo de un equipo científico comprueba la existencia de un compuesto en esta planta que podría contrarrestar algunas células cancerosas.

Su nombre científico es Lippia alba, una planta de la popular familia Verbenaceae, cuyas hojas desde hace bastante tiempo se destacan por sus cualidades medicinales. Es probable que usted la conozca como juanilama, el nombre común que tiene en Costa Rica.

“Nosotros lo que hicimos fue estudiar el efecto de los aceites esenciales de la Lippia alba en líneas de células tumorales. En ella observamos que, de cuatro aceites esenciales de la planta, en uno de ellos existía un compuesto que podría resultar muy eficaz contra el cáncer gástrico e, incluso, el de mama: el geraniol”, comentó Natalia Ortiz, una de las investigadoras.

Los profesionales determinaron cuatro quimiotipos de juanilama basados en las moléculas presentes en cada uno de los aceites estudiados. Uno era rico en carvona, el segundo en piperitona, el tercero en tagetenona y el cuarto en citral.

Esos quimiotipos, a su vez, se forman de distintos compuestos, los cuales también pueden variar según sea el origen de la planta. Justo por esta razón la caracterización es relevante.

LEA TAMBIÉN:

“La Lippia alba se adapta a su ambiente. Por ejemplo, si la planta está en algún sitio del Cono Sur, como Argentina, tendrá compuestos específicos que le dan ventaja en el medio donde se desarrolla, distintos a los de una juanilama que crece en Guatemala”, expuso José Cicció, otro de los investigadores.

A lo largo del tiempo, ese tipo de adaptaciones producen cambios genéticos en la planta, los cuales inciden en la producción de sus compuestos.

“Los aceites esenciales son una mezcla de compuestos y estos tienden a variar. La caracterización química posibilita saber dicha composición y a qué atribuir un efecto dado del aceite. Si suponemos que el aceite afecta a las células cancerosas, entonces, ¿qué compuesto en particular le da esa facultad? ¿O serán varios compuestos? Esto es lo que nos permite la caracterización: conocer la identidad de los constituyentes de los aceites”, declaró el investigador.

Dicha información sería vital en las próximas etapas. Las investigadoras de Medicina y del Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) probaron los aceites en distintas células tumorales y analizaron cuál era el más eficaz para afrontar las células cancerosas.

El estudio debe entenderse como una investigación básica, que abre la puerta a más exploraciones. Los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a un tratamiento inmediato contra el cáncer.

No obstante, sí da pistas para que el geraniol empiece a ser considerado en más estudios y pueda saberse con mayor exactitud si será un aliado ideal de las quimioterapias.

Ahora, el siguiente paso de la investigación será enfocarse en el cáncer gástrico, para conocer más el mecanismo de acción de la sustancia.

RECOMENDAMOS

¡A Nicaragua por Tablillas! Transnica inicia operaciones en San Carlos

Desde este viernes 3 de diciembre quienes necesiten trasladarse de Costa Rica a Nicaragua y viceversa, tiene...

Campaña de detección de cáncer de cérvix en Ciudad Quesada

El Área de Salud Ciudad llama a todas las mujeres a una campaña de detección de cáncer...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-