Abacá: el resurgir de familias agricultoras en Sarapiquí

A partir de esta fibra, nace la confección de bolsitas para té, filtros de aire para los vehículos, mecates que utilizan las embarcaciones y navieras, así como algunos componentes para autos, entre muchas otras utilidades y además es amigable con el ambiente. El INDER entregó suministros a familias para su desarrollo.

-

Familias agricultoras de Sarapiquí, encontraron en el Abacá una forma de resurgir en medio de la crisis que desató la pandemia.

El abacá es una planta herbácea tropical, de la variedad del plátano, de cuyas hojas se obtiene una fibra textil de mucha utilidad.

Por ejemplo a partir de esa fibra pueden confeccionar bolsitas para té, filtros de aire para los vehículos, mecates que utilizan las embarcaciones y navieras, así como algunos componentes para autos, entre muchas otras utilidades y además es amigable con el ambiente.

Expertos nacionales que participan del programa “Descubre” determinaron que este producto es muy cotizado a nivel internacional en este momento.

En este marco, de la Oficina de Desarrollo Territorial del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en Horquetas de Sarapiquí entregó distintos equipos y herramientas como parte del apoyo para fomentar la producción de varias iniciativas.

Una de ellas es la producción de fibra de abacá, la cual, según los especialistas, permitirá el dinamismo económico en esas áreas, pues es necesario satisfacer la demanda internacional, cada vez mayor.

Las beneficiarias fueron 7 familias individuales y una cooperativa, para un total de 38 familias beneficiadas de comunidades como Finca Chaves, Finca Agua, Colonia Cubujuquí y Finca 8, ubicados Horquetas de Sarapiquí.

Entre los equipos y herramientas que se entregaron fueron motoguadañas, motobombas, palas y machetes. La inversión del Inder en esta primera entrega fue de ₡8.2 millones por parte del Inder.

“En los últimos años, han aumentado los requerimientos por biomateriales amigables con el ambiente, por ello confiamos en que el abacá es una alternativa que puede brindar lo que el mercado global está buscando. Y además, en este proyecto, lo hacemos de forma articulada con diferentes actores del sector para garantizar su éxito.” apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.

Para ejecutar esta iniciativa, desde el Inder se coordinó con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y una empresa privada que ofreció un contrato de compra para la fibra producida con lo cual se tienen asegurados todos los elementos para el éxito del proyecto.  

“Descubre” que es iniciativa una interinstitucional coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), de la mano con CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo.tiene como objetivo revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles hacia una economía inclusiva y dinámica, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS