7 de cada 10 costarricenses cree que el trabajo de Rodrigo Chaves es «bueno o muy bueno»

La encuesta, que desarrolló la UCR, además revela que el 69,1% de la población afirma que hasta el momento, la administración Chaves ha cumplido sus promesas.

-

Una reciente encuesta de la Universidad de Costa Rica reveló que el 70.1% de las personas encuestadas considera que el trabajo de Rodrigo Chaves, como presidente de la República, es bueno muy bueno.

La encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas residentes en el territorio nacional con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población.

«En las últimas administraciones se ha establecido la práctica de darle un impasse a la nueva administración de 100 días, para que haga la transición e implemente sus proyectos. Y en los gobiernos de este siglo, ese periodo ha generado distintas expectativas y reacciones. En el caso de la administración Chaves Robles, en el respaldo popular que está recibiendo, hace que observadores de la realidad política del país lo califiquen de “luna de miel”.», cita la síntesis de la encuesta.

Resultados:

  • El 69,1% de la población afirma que hasta el momento la administración Chaves Robles ha cumplido sus promesas.
  • En una escala de 0 a 10, la seguridad ciudadana recibe una nota de 6,84, la generación de empleo un 6,35; la lucha contra el coronavirus es 6,84; la lucha contra la corrupción recibe la mejor nota con 7,51 y la lucha contra la pobreza un 6,26.
  • En términos generales la población muestra un descontento con la situación económica del país en una escala de 0 a 10 califican a la situación económica con un 4,69.
  • El 70,1 % de la población entrevistada afirma que el trabajo que está haciendo el presidente es muy bueno o bueno.
  • El 17,3 % de la población indica no saber, a la fecha, cual es la mejor decisión que ha tomado el presidente Rodrigo Chaves.
  • Un 13,3 % afirma que la mejor decisión ha sido destapar y manejar todos los temas relacionados con la corrupción.
  • Un 6,5 % afirma que otra de las mejores decisiones fue haber eliminado las vacunas y las mascarillas.
  • Un 30,9 % de la población indica que el presidente no ha tomado ninguna mala decisión hasta el momento.
  • Un 33 % de la población no sabe cuál es la peor decisión que ha tomado el presidente.
  • Un 17,2 % de la población menciona que la peor decisión está asociada a los temas de la pandemia por Covid-19; es decir eliminar las mascarillas y las vacunas.
  • Respecto al trabajo que está realizando la administración Chaves Robles, el 27,6 % de la población afirma que está haciendo un mal trabajo en el tema de contención en el aumento de los precios de la gasolina y el diésel; mientras que 23 % afirma que está haciendo un mal trabajo en el tema de manejo del costo de la vida.
  • Respecto al trabajo que está realizando la administración Chaves Robles, el 79 % de la población afirma que está haciendo un buen trabajo en la atención por la emergencia de la tormenta Bonnie, un 61,7 % en la lucha contra la pobreza y un 59 % en el manejo de los medios de comunicación y prensa.
  • En cuanto a la figura del presidente, el 52,5 % lo considera humilde, el 67 % honesto, el 71 % afirma que sabe dialogar, el 85,6 % que tiene criterio propio, el 89,8 % que es firme para tomar decisiones y un 84,3 % que tiene liderazgo.
  • El 74,1 % de la población indica que al terminar la administración vigente ésta habrá realizado un buen gobierno.
  • Solo dos de las 20 promesas analizadas la ciudadanía considera que la administración Chaves ha cumplido: la eliminación de las mascarillas con un 88 % y la vacunación obligatoria con un 71,2 %.
  • El 36,5 % de la población afirma que hasta el momento la administración Chaves no ha cumplido la promesa de reducir impuestos y un 34,2 % afirma que no ha cumplido la promesa de reducir el valor de la canasta básica.
Ver más:  Banco Popular regresa ₡2.410 millones no retirados del Bono Proteger

La población entrevistada estuvo compuesta de 47,3 % hombres y un 52,7 % mujeres. Estuvo compuesto por un 33,3 % de personas entre los grupos de edad de 18 a 34 años, un 34,8 % de 35 a 54 años de edad y un total de 31,9 % de personas mayores de 54 años