436 mil personas inscritas para simulacro nacional

El ejercicio de simulacro será el próximo 10 de agosto a las 10 de la mañana. Aún hay tiempo para que empresas, comunidades o familias se inscriban.

-

A solo seis días para el cuarto Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, la Comisión Nacional de Emergencia contabiliza 436.055 personas inscritas para evacuar el próximo miércoles 10 de agosto a las 10 a.m. de edificios, instituciones, centros educativos y desde sus hogares.

Este año, el objetivo del simulacro es la preparación de todos los sectores del país porque un sismo puede ocurrir en cualquier lugar. Por ello, se trabaja en la preparación de más de 61 Hogares de Larga Estancia a nivel nacional, lo que representa el 85 por ciento a nivel nacional.

Hasta el momento, se contabilizan cerca de 7000 edificios del sector público y privado, 5000 mil centros educativos y se trabaja con al menos 119 comunidades.

Según la CNE, hasta la fecha hay registro de más de 112.000 mujeres y el mismo número en hombres, 191.000 niños y niñas y más de 5500 personas con algún tipo de discapacidad. Del total de reportes, el 20% realizará la evacuación con mascotas.

«Las personas que se están sumando al evento es porque piensan en el bien de los demás, además de ser conscientes que un sismo fuerte puede ocurrir en cualquier momento”, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Las personas o empresas interesadas aún tienen tiempo para inscribir al centro de trabajo, familia o institución en el Simulacro, solo debe ingresar a la página web simulacro.cr o descargando la Aplicación disponible para AppStore y Google Play llamada SimulacroCR.

Este año, existirán diferentes escenarios sobre los cuáles el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo deberá cumplir con su tarea de salvaguardar la vida humana. Por ejemplo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos evacuará a la mayoría de los lugares de larga estancia del país, mientras atienden un escenario de incendio dentro de las instalaciones.

EL Patronato Nacional de la Infancia evacuará a más de 46 albergues donde permanecen niños y niñas.

Ver más:  Regresa el EDUS a los teléfonos celulares

La participación activa de la sociedad civil y grupos organizados, diferentes instituciones públicas y privadas y comunidades busca fortalecer su capacidad de respuesta ante un evento real por sismo o terremoto, permitiendo organizar actores y recursos, establecer mecanismos de coordinación, planificar tareas, aplicar planes, protocolos y procedimientos, y posteriormente aplicar medidas correctivas y preventivas.

El ejercicio de simulacro se realizará el próximo 10 de agosto a las 10 a.m., en acatamiento al decreto N° 41828-MP.

¿Cómo participar del IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo?

Participar es muy fácil. Mediante tres pasos muy sencillos puede participar del simulacro y aprender a responder de forma segura ante la ocurrencia de un sismo o terremoto:

Inscribirse: Prepararse revisando el plan de emergencia y realizar la evacuación (miércoles 10 de agosto a las 10 a.m.) y reportarlo en la aplicación para celular SimulacroCR.

Inscripción: Las personas, empresas, instituciones o comunidades contarán con 2 plataformas digitales: el micrositio Simulacro.cr, y la aplicación disponible para GooglePlay y AppStore llamada SimulacroCR

Preparación: Una vez inscritos, puedes realizar el Plan de Emergencias y si ya lo tiene, es importante revisarlo y adaptarlo. Son 7 sencillos pasos que pueden salvar su vida y la de su familia, compañeros, amigos. Está disponible en ambas plataformas.

Evacuación y reporte: El miércoles 10 de agosto a las 10 a.m., en el lugar donde se encuentre, puede realizar la evacuación hacia un sitio seguro. Una vez en el sitio seguro, desde su celular, debe realizar su reporte de participación en la APP SimulacroCR. Además, recibirá un certificado de participación