4 organizaciones frijoleras de la zona reciben pago adelantado por el 90% de cosecha

-

La iniciativa forma parte de un plan para incentivar la producción de granos básicos, el cual también incluye la distribución de semilla certificada a productores, y el establecimiento de bodegas climatizadas, especiales para el almacenamiento de grano en las zonas de mayor producción.

En esta oportunidad, el CNP, adelantó el pago en la región Huetar Norte, al Ceproma Las Nubes, Centro Agrícola Cantonal los Chiles, Ceproma la Palmera y Ceproma Llano Bonito.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) renovaron el convenio de establecimiento de un Fondo Revolutivo para la compra de frijoles a los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma) y organizaciones de micro, pequeños y medianos productores del país de las regiones Chorotega y Huetar Norte.

De acuerdo con este convenio, este año, el Inder hace un nuevo aporte de ₡800 millones al Fondo mediante el cual el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), gestionado por el CNP, comprará frijol a productores nacionales, pagando el 90% por adelantado y el 10% restante al realizarse las entregas.

“Al recibir el pago por adelantado, cuentan con los recursos necesarios para pagar de contado y a precio justo a los productores asociados, sin tener que esperar 30 o hasta 60 días para recibir el dinero. Esto permite una dinamización de la economía en las zonas rurales, en las que se ubican estas organizaciones”, explicó Rogis Bermúdez, Presidente del CNP.

Una vez que los clientes cancelen el producto al Consejo Nacional de Producción, estos recursos vuelven al Fondo para seguir comprando frijol.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS