martes, 18 mayo 2021, 2:42 AM

3 grandes proyectos son la apuesta de Sarapiquí para reactivar el turismo

-

La rehabilitación del Muelle en el Río Sarapiquí, un nuevo acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo y un Eco-Parque son la apuesta de la Cámara de Turismo de la Sarapiquí para reactivarse tras la emergencia y la crisis que les afecta.

Sarapiquí, es un cantón cuya economía tiene como fuerte el turismo. Desde el 5 de marzo de 2020 es también uno de los que más sufre por la ausencia de turistas a causa del COVID-19.

Pero, lejos de cruzarse de brazos, el sector sigue con sus planes y echan mano a esos grandes proyectos que tenían en lista de ejecución y que solo frenaron de momento.

También echaron mano a resolver la situación de pequeños emprendedores que quedaron sin posibilidades económicas durante estos meses.

«Hemos tratado de colaborar con todo ese personal que quedó vacante, en ver cómo ayudamos en la medida de lo posible mediante apoyo que gestionamos. Por ejemplo conseguimos un supermercado que les vende alimentos a precio de costo, hemos estado trabajando con el llenado de formularios para Proteger y más», contó Juan Amiguetti, Presidente de la CATUSA.

Luego de eso, de la asistencia social, llegó el paso 2: avocarse al sector y su reactivación.

El cantón está bajo el plan de gestión integrada de destinos turísticos del ICT y desde hace año y medio iniciaron con la selección de proyectos.

Muelle del Río Sarapiquí:

El Muelle de Puerto Viejo recibirá mejoramiento físico y además, junto al Ministerio de Cultura y el MEP ya hicieron un trabajo de sensibilización sobre la parte histórica y cultural que representa el Río Sarapiquí como medio de transporte.

«Queremos rescatar ese elemento histórico que, a veces lo tenemos borrado y creemos que es único en Sarapiquí», contó Amiguetti.

Nuevo acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo:

Este, consiste en la apertura de un acceso al Parque desde Sarapiquí. Este proyecto suma 10 años y ya hay una inversión cercana a a los mil millones de colones en caminos, senderos y otras obras de infraestructura y el traspaso al SINAC para la construcción del centro de visitación.

La Municipalidad de Sarapiquí y el INDER junto al SINAC aportaron fondos para arrancar esta obra, considerada como punto estratégico para la reactivación.

«Hemos seguido trabajando en eso para que se culmine lo antes posible», agregó el presidente de CATUSA.

Eco-Parque:

Este, inició hace poco tiempo. Se trata de un parque con anfiteatro, venta de artesanías, exposición para emprendimientos, área gastronómica, acceso a una poza al Río Sarapiquí, para que la gente pueda bañarse. El público meta principal es el turismo local y tiene la pretensión de involucrar al comercio, la cultura, a los artistas y demás del mimso cantón.

«Lo vemos como un centro de capacitación o de encuentro que en Sarapiquí no existía y en estos momentos vemos como un proyecto muy importante para poder recuperarnos», putualizó Amiguetti.

Hay otros proyectos alternos como el de la salvaguarda del Río Sarapiquí, puesto que es es la columna vertebral de este cantón herediano.

Las amenazas, por el desarrollo de la población y de sectores productivos, hacen que la población piense en una ley que lo proteja para asegurarlo.

Adicionalmente, una comisión trabaja en capacitación y mercadeo para todos los proyectos mediante la visualización de esfuerzos para mejorar la oferta de nuevos productos en el cantón y capacitar a todo el sector, ahora con más necesidad, con base a nuevos protocolos y normas a causa del COVID-19.

Desde el 1 de junio algunos hoteles reabrieron sus puertas con la esperanza de que los turistas locales les visiten y conozcan las bellezas naturales que derivan del río.

«Vemos con cautela esa apertura. Sabemos que el turista nacional no es nuestro fuerte pero sabemos que tenemos que empezar a trabajar con el turismo nacional para fortalecer el comienzo de las operaciones en las empresas pero lo vemos con cautela por que sabemos que hay que tener cuidado», finalizó el empresario.

Los tours siguen sin operar, mantienen abierta la oferta gastronómica, los hoteles y sitios amplios con oferta natural.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS