CONTENIDO COMERCIAL

20 años de NCQ: la empresa que nació de madrugada y hoy impulsa la tecnología desde San Carlos a todo el país y más allá

La historia de NCQ es también parte de la historia del desarrollo tecnológico en la Zona Norte.

En julio de 2005, cuatro socios decidieron aprovechar sus noches y madrugadas para trabajar en un sueño compartido.

Después de terminar sus jornadas laborales, se reunían para construir lo que hoy, 20 años después, es NCQ: una empresa tecnológica que comenzó en San Carlos creció a fuerza de talento humano, innovación y perseverancia, y ahora tiene casi 90 colaboradores, presencia nacional y ambición internacional.

La historia de NCQ es también parte de la historia del desarrollo tecnológico en la Zona Norte.

En sus inicios, no era común ni bien visto que una empresa sancarleña estableciera alianzas con firmas en San José.

Pero eso quedó atrás rápidamente, gracias al trabajo constante, la visión clara y la capacidad de innovar.

“Ha sido un camino lleno de aprendizajes, de retos y de crecimiento. No hemos parado de crecer y no hay un año en el que no hayamos cerrado mucho mejor que el anterior. Lo más bonito de estos 20 años ha sido las vidas que cambiamos y que nos han cambiado a nosotros”, comenta Dennis Umaña, Gerente General y uno de los fundadores de la compañía.

El producto Qupos está en 1.600 comercios de todo el país. Se trata de un sistema de punto de venta. (Cortesía)

Durante aquellas madrugadas nació Qupos, el primer producto de la empresa: un sistema de punto de venta (POS) y administración empresarial que hoy está presente en más de 1.600 comercios en todo el país.

Con el paso del tiempo y a solo tres años de haber comenzado, NCQ contrató a sus dos primeras personas colaboradoras, quienes siguen siendo parte del equipo.

Luego surgieron Factun, una herramienta de facturación electrónica con más de 1.500 usuarios, y UBITEC, una plataforma de monitoreo vehicular instalada en al menos 300 unidades.

Todas estas soluciones fueron creadas escuchando a sus clientes, quienes siguen siendo el motor detrás del desarrollo de cada producto.

“La clave estos 20 años ha sido escuchar. No hay un día en que un cliente no nos diga algo que no habíamos escuchado antes. Seguimos aprendiendo todos los días”, afirma Umaña.

El crecimiento de NCQ se ha cimentado en las personas. Contratar el talento correcto, personas que comprendan y acompañen a los clientes, ha sido fundamental.

Por eso, la empresa apuesta por equipos con habilidades blandas y técnicas, capaces de brindar soluciones integrales y cercanas a quienes utilizan sus servicios.

Factum es una plataforma de facturación electrónica para micro y pequeñas empresas. (Cortesía)

“Hemos trabajado mucho en traer gente que conozca muy bien a nuestros clientes y eso es clave para sostener relaciones de confianza a largo plazo”, añade el gerente.

Pero no todo ha sido fácil. En los primeros años, un proyecto fallido generó pérdidas significativas, incluso dinero que los socios no tenían.

 En lugar de rendirse, decidieron levantarse con más fuerza. Ese momento difícil marcó el inicio de una etapa decisiva: contrataron personal, fortalecieron su visión empresarial y NCQ emergió como una potencia tecnológica en la Zona Norte, siendo uno de los pilares del clúster de tecnología en San Carlos.

Tomaron 10 años para estabilizar su modelo de negocio y cimentar lo que hoy es una empresa reconocida en todo el país.

Ahora, al cumplir 20 años, NCQ inicia una nueva etapa: la internacionalización. República Dominicana es su primera meta fuera de Costa Rica, lo que representa un gran reto operativo y administrativo.

“Vamos a tener que aprender mucho para entrar a un mercado nuevo, pero eso también nos emociona. Esta es la dirección hacia la que vamos”, dice Umaña.

El futuro lo ven en otros países, y ya están trabajando para lograrlo. Lo hacen con orgullo, con la satisfacción de lo alcanzado, y con la seguridad de que el equipo humano que los acompaña será capaz de llevar la empresa a nuevos destinos durante otros 20 años y más.

Como parte de la celebración de este aniversario, NCQ ofrece descuentos especiales en equipos y promociones exclusivas para clientes nuevos. Es su manera de agradecer a quienes han sido parte de esta historia, de este sueño que nació en las madrugadas y que hoy brilla desde San Carlos para Costa Rica y el mundo.

NCQ se especializa en desarrollo de software empresarial, infraestructura TI, hardware, soporte técnico y monitoreo vehicular. (Cortesía)
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LEA TAMBIÉN: