martes, 18 mayo 2021, 2:33 AM

2.674 indígenas Maleku al fin, tienen agua potable

-

2.674 personas tienen ya, y por los próximos 20 años, agua potable y servicio continuo en los palenques de Tonjibe, Margarita y El Sol, y la comunidad Viento Fresco en Guatuso.

El proyecto, es obra del trabajo conjunto entre, la Asociación de Desarrollo Integral Indígena, el A y A y el Comité de Agua Ti Tojifa Facara gracias a una donación de $20 millones del Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) para la rehabilitación y ampliación de seis proyectos en la Zona Norte.

En total, el costo de esta obra fue de 320 millones de colones.

La inauguración fue en el Palenque Margarita, con representantes de la ADII de Malecu, el Comité de Agua Ti Tojifa Facara, miembros del pueblo, instituciones, BID, FECASALC, embajada de España y la Municipalidad.

“Como parte del compromiso institucional y del Gobierno de garantizar el derecho humano al agua a los habitantes de los pueblos indígenas, en los últimos años el AyA ha concluido 18 acueductos en estos territorios para el beneficio de más de 10.000 personas”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las obras incluyen la construcción de siete captaciones de agua, 15 kilómetros de tubería de conducción y cuatro tanques de almacenamiento, así como pasos a nivel y puentes de tubería. Igualmente, se instalaron micromedidores en los hogares para fomentar la cultura del ahorro del líquido.

La administración y operación de este acueducto está a cargo del Comité de Agua Ti Tojifa Facara con el apoyo correspondiente de la ADII del territorio y el AyA. Como parte del proyecto, también se construyó y equipó una oficina administrativa para el ejercicio de sus funciones.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS