15 proyectos impulsan la economía en Sarapiquí

-

En medio de la crisis, 15 proyectos recibieron un empujón para reactivar la economía en Sarapiquí.

En total, fueron ₡626 millones en los programas de infraestructura rural y Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria por parte del INDER.

Esos fondos, fueron destinados a familias que se dedican a trabajar en sus proyectos y emprendimientos, lo que genera de empleo y valor agregado.

Inversiones en infraestructura Rural:

La inversión en este rubro fue de ₡546 millones, desglosado de la siguiente manera:

  • Acueducto en el Asentamiento Huetares con una inversión de más de ₡266 millones y beneficia a más de 500 abonados activos y comunidades vecinas.
  • Construcción de aula y batería sanitaria en el Asentamiento González Flores con inversión de ₡44 millones. En la comunidad no había un lugar apto para realizar capacitaciones y talleres, por lo que la obra beneficiará a niños, docentes, padres de familia y vecinos para recibir capacitaciones o realizar actividades en beneficio de la comunidad.
  • Construcción de aula y batería sanitaria en el CEN CINAI de Horquetas. Inversión de más de ₡61,7 millones. Este centro desde hace aproximadamente 30 años da atención a niños y niñas menores de 13 años, madres gestantes y lactantes.  Actualmente el CENCINAI otorga leche y diarios a 363 niños, niñas y madres de La Victoria y comunidades cercanas como Finca 6, Finca 11, Colonia Villalobos, La Rambla, Otoya, Monte Verde, Huetares, Cubujuquí, La Esperanza y Río San José. Además, brinda diariamente tres tiempos de comida servida a 25 madres gestantes o lactantes, 12 prescolares y 13 bebés.
  • Relastreo de 3,7 km, rehabilitación del sistema de drenaje del camino «El Panameño» Asentamiento Cubujuquí. Inversión más de ₡72,8 millones. Con el mejoramiento del camino serán beneficiadas directamente cuatro ASADAS que atenderán con mayor agilidad y eficacia cualquier problema relacionado a la red de conducción. Los beneficiarios directos son 8 070 abonados.
  • Construcción de puente en Asentamiento Tapa Viento (se encuentra en construcción). Se han invertido ₡100 millones, la población beneficiaria de forma directa son más de 100 personas y de forma indirecta unas 500 personas.

Inversiones en Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria

Las inversiones con el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria para el año 2020 fueron de más de ₡80,6 millones, lo que benefició a 18 familias y 3 organizaciones de diferentes comunidades de Horquetas.

Algunos de las iniciativas que fueron apoyadas son:

  • Centro de fotocopiado en Huetares y Finca 2. Este proyecto beneficia a 2 núcleos familiares, uno de ellos liderado por Yoseny Tenorio Umaña, quien es jefa de hogar y la otra familia es Alis Carranza Carrillo y su esposo Simón Abilex Moreno Gutiérrez.
  • Servicios de construcción y pintura de infraestructuras. Los señores Claudio Antonio Montero Morales y su esposa Luz Mary Alvarado Villafuerte y Jazmín María Ortega Torres y su esposo Ángel Antonio Diaz Arrieta de las comunidades La Victoria y Finca 11.
  • Ganadería de doble propósito con un enfoque de mejoramiento genético. Se beneficiaron a 6 familias del distrito de Horquetas, tres de ellas lideradas por jefas de hogar, y dos liderados por personas con discapacidad.
  • Agroindustria (elaboración de cajetas). Proyecto de Ismenia Urbina Bolívar, quien es jefa de hogar, vende sus productos en comercios, pulperías, sodas y restaurantes de la comunidad La Villalobos.
  • Costura. La beneficiaria es María del Carmen Ruíz Chaves, jefa de hogar y vive en Finca Otoya, quien realiza reparaciones y confección de cortinas y colchas.
  • Apoyo a finca integral. Con el proyecto se benefició a Noemy Obando Arauz, jefa de hogar. Se le entregó herramientas como picadora de pasto, motobomba, guadaña, carretillos, rastrillos, bomba de agua, entre otros.
  • Panadería. Tatiana Morales Ruiz, es jefa de hogar, quien vive en la comunidad de La Rambla. Ella elabora sus productos de panadería y repostería en su hogar y los distribuye a sus clientes.
  • Cultivo de hortalizas. Se entregó un invernadero con sistema de riego incluido, para beneficiar al grupo de mujeres ASEMUS, conformado por diferentes mujeres de Horquetas, las cuales se dedican al cultivo de hortalizas. Miriam Cristina Fallas Baldi es la representante del grupo de mujeres.
  • Cocinas y mobiliarios para la elaboración de chileras y mermeladas, ceviches y productos a base plátano. Los proyectos benefician a tres familias conformadas por Ana Cecilia Morales Alfaro y Jose Albán Cruz Alvarado; Carmen María Blanco Araya y Ronald Álvarez Valerio; Ana Isabel Hernández Valverde y Elías Paniagua Chacón de las comunidades de Finca 11, La Victoria y Ticary.
  • Equipos, insumos y utensilios para la siembra de plátano y valor agregado. El proyecto se le entregó a Ana Yancy Muñoz Trejos, jefa de hogar, quien cultiva y procesa plátanos en la comunidad de Finca Uno.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS