martes, 22 junio 2021, 4:14 PM

129 familias de Brasilia y San José de Upala reactivan su producción de frijol

-

129 familias que pertenecen a asociaciones de agricultores de Brasilia y San José, de Upala, superaron la situación de emergencia que generó la pandemia, al ser beneficiadas con los programas “Impulso Rural” y “Crédito en Marcha”.

La Asociación Agro Ecoturística del Norte de Brasilia recibió ₡5 millones de fondos no reembolsables del programa “Impulso Rural” y la Asociación de Productores y Productoras de San José, obtuvo  ₡10 millones del programa “Crédito en Marcha.

Ambos programas forman parte de la estrategia “Motor Rural”, impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para la reactivación económica de los Territorios Rurales. 

“Los recursos que las dos organizaciones obtuvimos evitaron pérdidas económicas para muchas de nuestras familias. Antes de recibir esta colaboración estábamos bastante preocupados por el futuro de nuestra producción y negocios. Ahora ya pudimos salir adelante. Realmente fue un respiro para todos”, comentó Mainor Platero. 

La Asociación Agro Ecoturística del Norte, en Brasilia de Dos Ríos, fue una de las 61 que en 2020 recibieron ₡5 millones de fondos no reembolsables del programa “Impulso Rural”, que apoyaba iniciativas para la reactivación económica del sector agropecuario. En este caso, se vieron favorecidos con estos recursos 69 familias de forma directa y 76 indirectamente.

LEA TAMBIÉN:

Los integrantes de la Asociación Agro Ecoturística –que producen a granel tubérculos y frijoles- ahora podrán reactivar la producción de sus cultivos y mejorar sus condiciones socioeconómicas con este apoyo financiero y empezar a diversificar su producción.

Por otra parte, la Asociación de Productores y Productoras de San José de Upala recibió un “Crédito en Marcha” por ₡10 millones para la compra de producción de frijol y dar valor agregado a través del empaque y la comercialización. Las condiciones en las que se dio el crédito son blandas, con un 2% de interés fijo anual por los 5 años de plazo y con periodos de gracia. 

Mediante ese crédito, la Asociación pudo contar con los recursos suficientes para comprar a sus 60 asociados la producción de frijoles de la cosecha del año 2020, brindando trabajo a 20 personas de la comunidad en labores de selección, secado y empaque, así como la comercialización del grano.

RECOMENDAMOS

«La fe no es algo para esconder en lo privado, es una experiencia viva que nos impulsa»

https://www.youtube.com/watch?v=5tBTPhoRMNM&ab_channel=Di%C3%B3cesisCiudadQuesada En su mensaje semanal, el Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor José Manuel Garita habla del papel de...

ÚLTIMAS NOTICIAS